Día del Camino, nuestro saludo a todos los trabajadores viales
El 5 de octubre se designó como Día del Camino, porque en ese día, hace un tiempo, en 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Pocos países del mundo tienen un día de su calendario dedicado al camino. Argentina es uno de esos pocos países, que todos los 5 de octubre designa esa fecha como “Día del Camino”
Más allá de como se denomine, realmente los argentinos no tenemos mucho para celebrar salvo, la dedicación de muchas personas que se ocupan diariamente de analizar y gestionar que haya mejores caminos, educación vial y por consiguiente una mayor seguridad vial.
Argentina posee uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros viales.
Un promedio de 19 personas mueren por día (multiplicalo por 365 para saber que pasa en un año) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados al año. El número no importa en más o en menos, todas son vidas humanas.
Vidas de hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un siniestro vial. Son proyectos, sueños, ilusiones y esperanzas muertas. Familias destrozadas.
En nuestro país, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos .
Y para colmo, al momento de los hechos, damos muchas explicaciones (algunas reales, otras no tanto) pero que suelen poner siempre la culpa o responsabilidad del siniestro en el otro y rara vez analizamos la conducta en el tránsito en primera persona.
Hoy, además de celebrar, deberíamos hacer foco en trabajar y peticionar a las autoridades para que se dediquen buscar soluciones para que los caminos que recorremos sean seguros, estén bien señalizados, nivelados, sin pozos y sin ondulaciones.
Por eso no hay mejor esfuerzo que seguir trabajando por una buena educación vial y seguir concientizando en el respeto a las normas de convivencia.

Últimos comentarios