Vías de Circulación
Empecemos por definir que es una Vía de circulación; y lo que más nos interesa, su estado, podríamos decir que una vía es un lugar que sirve para un desplazamiento de determinados medios o elementos, para el traslado de personas o cosas por medio de distintos tipos de vehículos. También deberíamos definir vehículo: Es aquello que transporta personas o cosas o personas que trasportan cosas, pueden ser motorizado o no. Volviendo a la Vía, hay de diferentes tipos: caminos, calles, avenidas, autopistas, semi-autopistas, rutas, senderos, etc. cada uno de ellos con sus características particulares.
La función:
La primordial función de una vía de circulación en la de establecer una comunicación e intercambio entre zonas, estas tareas, serán mejoresobviamente si estos “caminos” se encuentran en buen estado. Muchas veces protestamos porque las calles o rutas, se encuentran en mal estado, que hay baches, que no están señalizadas, etc. etc., bueno eso se debe a varios factores, algunos son de nuestra propia responsabilidad (en menor medida), a factores climáticos y la gran mayoría, a falta de mantenimiento y control.
El estado:
Nuestra Culpa…..en general corresponde al mal uso de una vía, como por ejemplo circular con un vehículo excedido en peso (taraje inadecuado, generalmente esto no depende del conductor, sino del responsable de la carga, el cargador), destruimos señales de tránsito con intención, quien no vio en las rutas, carteles indicadores dañados por disparos de armas de fuego, con perdigonadas, pintados a exprofeso, carteles faltantes, que más de una vez decoran paredes de bares o casa particulares, esta es una responsabilidad nuestra y obviamente debe existir y lo hay, un control por parte del estado.
Que pasa con el exceso de peso?… las calles y rutas están preparadas con ,materiales y espesores específicos para el tipo de vía y tránsito que va a circular por ellas; así que si una calleestá diseñada para soportar 2 toneladas si se circula sobre ellas con 4 toneladas lo más probable es que la vía comience a deteriorarse,romperse, deformándose, aumentando el daño con el paso sucesivo de los vehículos y una vez iniciado el proceso de rotura, solo se puede detener con la reparación de la vía en cuestión.
De mas esta aclarar que la falta o daño de alguna señal de tránsito o un daño de importancia en la calzada puede acarrear o desencadenar un hecho luctuoso, ya sabemos que las señales nos indican, prevén o restringen algún tipo de maniobra a realizar y que si existen daños en la calzada debemos extremar la precauciones para evitar posibles inconvenientes.
Factores climáticos y Falta de mantenimiento
El Clima es uno de los principales generadores del deterioro de una calle o ruta ya que va horadando el material de construcción de la vía, que ayudado por el continuo uso de ese camino hace que el daño, una vez iniciado, continúe hasta que su rotura hace casi imposible circular por ella.
Muchas veces nos encontramos en rutas en las que faltan pedazos de la capa exterior del asfalto, a que se debe?, es lo primero que nos preguntamos…. Sepamos el daño se produjo, tal vez, por una fisura en la capa asfáltica externa, por la tarde llueve el agua se acumula y al anochecer la temperatura desciende tal vez hasta el punto de congelación, el agua una vez congelada se expande aumentando su volumen aumentando o rompiendo de esta manera la fisura, este fenómeno ocurre en forma cíclica y ayudado por el continuo paso de vehículos esto sin tener en cuenta que a veces circulan excedidos en peso.
Lo primero que se nos ocurre seria recorrer las rutas y verificar su estado controlar y reparar las fisuras que poseen la vías y así evitar estos fenómenos, también remarcar la señalización horizontal, vertical su repintado etc., el principal factor, como vemos, es el de mantenimiento, las rutas son muy extensas son muy viejas y el costo de mantenimiento por kilómetro, es muy elevado y sin entrar en detalles políticos y económicos, cada municipio tiene a su cargo el control de su infraestructura vial, y con su presupuesto no tendrían que dejar de lado la seguridad vial ya que si ocurre un “accidente” producto de un daño en la carpeta asfáltica el municipio no estará exento de algún tipo de responsabilidad en el hecho. Sucede que cuando una ruta se encuentra en las cercanías del límite del partido pasa a ser tierra de nadie, no le interesa al municipio que deja y tampoco al que se acerca. También la responsabilidad de este mantenimiento en algunos casos a nivel nacional generando un conflicto entre municipio y nación.
Hasta la próxima……… Vial Educativa…



Últimos comentarios