19 de Marzo – Día de la Seguridad Peatonal
Los peatones son el sector más débil en el ámbito vial. Mayormente, la responsabilidad recae en los conductores, pero en muchas veces somos los peatones quienes nos exponemos al riesgo de tener un siniestro vial sin necesidad. Por ejemplo, al cruzar por la mitad de la calle, con el semáforo peatonal en rojo, o entre medio de vehículos detenidos.
En el Día de la Seguridad Peatonal, desde VialEducativa te damos algunos consejos útiles a tener en cuenta para que el caminar por las calles de tu ciudad no sea un riesgo.
Senda Peatonal
Si existen zonas peatonales, camina siempre por ellas, sin invadir la calle.
Donde no hay senda peatonal, crucemos por las esquinas en ángulo recto, nunca en diagonal. No crucemos a mitad de cuadra o entre vehículos, nuestra seguridad es mucho mayor en las esquinas, ya que los automovilistas no esperan el cruce de peatones y tienen mayor visibilidad. El tiempo que tome hacer estos cruces es mínimo comparado con los años de vida que puede perderse de no seguir estas recomendaciones.
Esperar sobre la vereda
Para cruzar la calle en forma segura, debemos utilizar el camino más corto y seguro. Al esperar para cruzar no la hagamos en la calle, no bajemos de la vereda, ya que podemos ser golpeados por un vehículo que perdió el control o algún automovilista que no haya prestado la suficiente atención a nuestros movimientos.
Respeto a los semáforos
Los semáforos ordenan el tránsito, por lo tanto estos deben ser respetados por todo los usuarios de la vía pública, incluso los peatones. Los peatones debemos respetar siempre los semáforos, en caso de no contar con un semáforo peatonal tendremos que respetar el semáforo vehicular.
Mirar hacia ambos lados
Antes de cruzar siempre debemos mirar hacia ambos lados, y hagámoslo en línea recta, que es el camino más corto, por el lado más alejado a donde se detienen los coches. Cuando estemos seguros, crucemos.
Sujetar a los niños al cruzar las calles
Al cruzar la calle debemos sujetar a los niños de la mano, ya que ellos desconocen o sienten el peligro de una forma muy distinta al de un adulto. De más esta decir, que debemos hacerlo en las esquinas y de la manera más segura posible.

Últimos comentarios