10 puntos a controlar antes de salir de vacaciones
Ya estamos en vacaciones de invierno y antes de salir como sabemos si nuestro vehículo está bien? No necesariamente todos tenemos que conocer la mecánica de un auto, pero te contamos que 10 puntos podes revisar antes de salir de viaje para poner a punto a tu vehículo. Una simple revisión a los niveles puede evitarte sorpresas indeseadas en cualquier situación.
Si no queres que nada (al menos nada relacionado con tu auto) te amargue las vacaciones, es esencial que hagas una puesta a punto antes de salir de viaje. Acá los 10 puntos que hay que revisar:
1. Nivel de aceite: es muy importante comprobar la cantidad y calidad del lubricante.Los fabricantes te lo hacen fácil al indicar con dos rayas o puntos los niveles máximo y mínimo. Esta medición se debe hacer siempre con el motor en frío. De lo contrario, siempre parece que hay demasiado aceite en el circuito.

2. Liquido refrigerante: el nivel de liquido refrigerante también es importante. No hace falta quitar la tapa, porque el depósito tiene un nivel indicador que suele ser translúcido. Si sospechas que puede haber una perdida, lo mejor es comprar un líquido fluorescente de color. Así lo podes notar en el suelo si cae por algún sitio.

3. Limpiaparabrisas: el líquido más importante de los contenidos en el auto es el que hay en el depósito de los limpiaparabrisas. Imagínate que, de repente, un camión echa un montón de barro de un charco sobre el parabrisas. Durante la puesta a punto, presta atención también al estado de las escobillas.
4. Luces : si algún conductor te pone las luces largas sin saber por qué, quizá sea porque están mal reguladas. Esta es una operación necesaria cada cierto tiempo y con el regloscopio y un destornillador corregirás cualquier defecto en unos segundos. No olvides la puesta a punto del sistema de luces. Tu seguridad en la vía depende de ello. También hay algunos que cuentan con motores eléctricos en las ópticas.

5. Líquido de frenos: alcanza con pisar a fondo el pedal de freno y ver si baja el nivel del vaso de la bomba de freno. Así se comprueba que el sistema conserve su presión óptima.
6. Neumáticos: tenes que comprobar tanto su estado como la presión de inflado. Para ver el grado de desgaste de las cubiertas, suelen tener indicadores en la banda de rodadura, si están a ras del testigo es hora de cambiarlos. También debes revisar que los neumáticos no tengan cortes, deformaciones, perforaciones, ni un desgaste irregular. Si las cuatro ‘gomas’ no están bien balanceadas,vas notar que el volante vibra a velocidad media-alta. Recorda, por último, confirmar que la presión es la adecuada según lo que indique el fabricante. En el pilar B del auto -junto al asiento del conductor- suelen estar indicadas las presiones idóneas según la carga del vehículo. Esta operación también se hace en frío.
7. Batería: si ves que sale líquido de la batería,cambiala!!! y revisa el alternador. Además,tenes que procurar mantener limpios los bornes y cambiar la batería si alguno presenta un aspecto extraño (oxidado, rugoso…).

8. Suspensión, encendido e inyección: los chirridos, ruidos y el chirrido de las piezas, así como el bamboleo de la carrocería en las curvas, son síntomas del mal estado de la suspensión. Si el auto tarda en arrancar, el problema puede estar en el encendido o la inyección.
9. Mangueras y abrazaderas: si tienen grietas o pierden los líquidos es momento de cambiarlos.

10. Bujías, cables y filtros: el fabricante indica los plazos de revisión de los cables y los filtros. Con respecto a las bujías, tené en cuenta que si están sucias pueden ocasionar problemas en el arranque y elevar el consumo de combustible.
La yapa…..Elementos de auxilio. Comproba que llevas todo lo obligatorio y que está en buen estado: rueda de auxilio (mira la presión y el dibujo del mismo modo que lo has hecho en las otras cuatro), chaleco reflectivo, crique, llave y baliza (triángulos) de emergencia.
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